IMPORTACIÓN  DE  VEHÍCULOS


Los vehículos que pueden introducirse son aquellos modelos que deben ser de fabricación del año de importación o uno anterior, con un recorrido de 1000 Kilómetros y previo el pago de los siguientes impuestos:

La Declaración de Importación deberá ser aprobada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). A falta de este documento, la CAE impondrá una multa.

Para que se consideren de permitida importación, tales vehículos, deberán constar en la lista de precios emitida por el Servicio de Rentas Interno (SRI).

 El interesado puede recabar mayor información directamente al Banco Central del Ecuador, o las agencias provinciales.

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Dirección: Avenida 10 de Agosto y Briceño

Quito - Ecuador

Teléfonos: (593 02) 583-054  583-077     592-562

 

SERVICIO DE RENTAS INTERNA

Dirección: Paez y Carrión (esquina)

Teléfono: (59302) 540-003

222-100

Correo Electrónico: www.sri.gov.ec

INTERNACION TEMPORAL DE VEHICULOS.-

PLAZO.-

Los vehículos admitidos bajo este régimen podrán permanecer en el país hasta por un plazo de 180 días.

Puede permanecer en el país bajo este mismo régimen hasta por 90 días adicionales después de la finalización del respectivo contrato u obra.

 

PRÓRROGA .-

Se podrá prorrogar el plazo de permanencia de los vehículos y equipos de trabajo, cuando se trate de causas debidamente motivadas en la necesidad de concluir la obra o la prestación del servicio de acuerdo a los procedimientos establecidos para el efecto.

INTERNACION DE VEHICULOS CON FINES TURISTICOS.-

Para el ingreso de vehículos particulares de turismo, el Gerente del Distrito de entrada exigirá la presentación de la libreta o carnet de paso de aduana expedida por la correspondiente organización internacional, reconocida de acuerdo con las disposiciones aceptadas por el país, sobre la base de convenios internacionales o la presentación de la garantía específica correspondiente.

Los vehículos a motor que ingresen al Ecuador bajo el tratamiento de internación temporal con fines turísticos, además de las placas de identificación del país de origen, portarán un distintivo de identificación adicional, que les otorgarán los destacamentos policiales fronterizos.

PLAZO.-

El tiempo de permanencia en el Ecuador estará dado por el tiempo autorizado por la Aduana de ingreso. Una vez vencido el plazo se considerará que el vehículo se encuentre ilegalmente en el país y se estará a las sanciones previstas en la Ley para los Distritos Aduaneros.

SALIDA DEL VEHICULO DE TURISMO.-

A la salida del vehículo particular de turismo, el Gerente del Distrito de salida, hará constar el hecho en la libreta o carné de pases por Aduana, o cancelará la garantía o la tarjeta de pase libre, según corresponda.

Las organizaciones internacionales que emitan la libreta o carné de pases por Aduana, se constituyen ipso-jure en fiadoras de las obligaciones tributarias aduaneras originadas por el ingreso de los vehículos, sin perjuicio del derecho de prenda aduanera sobre los mismos.

LICENCIAS PARA CONDUCIR VEHICULOS A MOTOR

INTRODUCCION.-

Para conducir vehículos a motor se requiere ser mayor de edad, estar en pleno goce de los derechos de ciudadanía y haber obtenido el título de conductor profesional o no profesional y la respectiva licencia de conducir.

LICENCIA DE CONDUCIR.-

Es un documento público, otorgado por las Jefaturas y Subjefaturas Provinciales de Tránsito y la Comisión de Tránsito en la Provincia del Guayas, que acredita la idoneidad en la materia, del ciudadano que aprobado los cursos impartidos en una de las escuelas de capacitación del país.

CLASES DE LICENCIAS DE CONDUCIR.-

Las licencias para conducir serán de las siguientes clases:

DE LAS CONTRAVENCIONES DE TRANSITO.-

Las contravenciones de Tránsito, son de primera, segunda, tercera y graves, las mismas que serán reprimidas con multas, prisión y multas, según el caso.

LICENCIAS INTERNACIONALES.-

El Automóvil Club del Ecuador, ANETA, queda facultado para extender licencias internacionales y más documentos y distintivos que se requieren para conducir vehículos en el exterior, a los conductores profesionales y no profesionales, de acuerdo con los convenios internacionales vigentes.

Mayor información a:

DIRECCION NACIONAL DE TRANSITO (Quito)

Dirección: Ramírez Dávalos 612 y 10 de Agosto

Teléfonos: (59302) 547-222

557-900

COMISION NACIONAL DE TRANSITO (Guayaquil)

Dirección: Chile y Cuenca 1117

Teléfonos: (59304) 414-580

414-140

411-397

CONSEJO NACIONAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (Quito)

Dirección: Juan León Mera 1528

Teléfono: (59302) 224-705

224-998

228-093


*** CONSULADO  GENERAL  DEL  ECUADOR  EN  SANTIAGO  DE  CHILE  -  Providencia 1979 - 5º Piso ***